Este fin de semana, gracias a la iniciativa de la Asociación Deportiva Ubuntu, y en colaboración con la Federación Riojana de Judo y el CEIP Navarrete El Mudo, tuvimos la suerte de contar con un referente del judo paralímpico español y del judo gallego en Logroño, Pucho Boedo.

Pucho Boedo; Maestro Nacional Sexto Dan, y experto en Metodología para niños ciegos y discapacidad visual, cuenta además con un largo historial deportivo (Subcampeón en Atlanta 96, Diploma olímpico en Sydney 2000, Subcampeón del Mundo, Campeón de Europa y 10 veces Campeón de España… por nombrar algunas de ellas).

El viernes los niños y niñas de la Asociación Deportiva Ubuntu, dentro de su Proyecto, tuvieron la oportunidad de recibir con motivo del “Día Internacional de la Tolerancia” una clase de judo de este gran maestro, hacerle preguntas e incluso ver alguna de sus medallas más importantes.

El sábado le tocaba el turno a los maestros y docentes; en este caso nos poníamos al otro lado, el del alumno, para aprender de la mano de este gran maestro sobre “Metodología para niños ciegos o con discapacidad visual”. Más de 27 profesionales de diferentes especialidades (maestros y técnicos de judo, profesores de Primaria, Educación física, Educación Especial y Pedagogía Terapéutica) disfrutaron de esta ponencia. Todos ellos acudieron desde diferentes partes de la geografía española.

Por la mañana, la parte teórica se contextualizó bien y se presentó la justificación de la ponencia, hubo un tiempo para resolución de dudas y aportación de ideas al grupo. Tras el descanso de la comida llegó la parte práctica, en el tatami, mucho más dinámica y lúdica pero sin dejar de ser totalmente enriquecedora, llevando al tatami todos los contenidos y herramientas facilitados en la sesión de la mañana.

Queremos dar las gracias a Pablo Fernández y a sus compañeros de Asociación Deportiva Ubuntu, por tener esta iniciativa, al equipo directivo del CEIP Navarrete el Mudo por su ayuda y compromiso y a la Federación Riojana de Judo y D.A. por apoyarlos.

Gracias Pucho Boedo por acceder a venir Logroño a aportar y enriquecer, y a la Federación Gallega de judo por contar en su federación con un profesional como él.